(23 de julio de 1892 – 27 de agosto de 1975), último emperador de Etiopía (De iure: 1930-1974; de facto: 1916-1936 y 1941-1975) pero es reconocido también como Dios hecho hombre, el Señor, entre los miembros del movimiento rastafari.
Nacido Tafari Makonnen, hijo del Ras Makonnen Woldemikael Gudessa, gobernador de Harar, y de la Weyziro (Dama) Yeshimebet Ali Abajifar. Descendía de la casa imperial por linea paternal más concretamente de su abuela, la princesa Tenagnework Sahle Selassie, tía del emperador Menelik II. Entre los etiopíes se le conoció como Janhoy, Talaqu Meri, Abba Tekel y El Oso Lancieri (cuak).
La emperatriz Zewditu le coronó negus en 1928. Tras la muerte de ésta, fue proclamado y coronado Neguse Negest ze-'Ityopp'ya (Rey de Reyes de Etiopía) el 2 de noviembre de 1930 en un acto al que asistieron representantes de 12 países extranjeros, incluyendo al príncipe Enrique, duque de Gloucester (hijo de Jorge V y hermano de Eduardo VIII y Jorge VI) y al mariscal francés Franchet d'Esperey. En 1936 fue expulsado de su país por invasores de Italia, y se reinstaló en Inglaterra, en la ciudad de Bath. Con el apoyo del Reino Unido logró recuperar su trono en 1941. Después de que un golpe de Estado fracasara en 1960 mientras estaba en Río de Janeiro en 1974 fue depuesto por otro, esta vez exitoso, golpe marxista. El nuevo hombre fuerte de Etiopía, Mengistu, lo hizo asesinar el 27 de agosto de 1975.
Los Rastas empezaron a adorarlo en los años treinta, o sea poco tiempo después de que fuera coronado, y en un principio sólo en la isla Caribeña de Jamaica. El 21 de abril de 1966 visitó la isla y fue recibido por miles de Rastas. Más tarde el famoso músico Bob Marley afirmó que era Dios en la tierra, introduciendo la teoría de su divinidad a una mayor audiencia hasta su muerte en 1981. Desde entonces el movimiento Rastafari continúa creciendo lentamente, y es bien conocido en casi todo el mundo. Se estima que hay un millón de rastas en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario